A) Información general
Hace referencia a las actividades prácticas realizadas por el alumno en el laboratorio, y que conlleva el 24% de la nota final del alumno obtenida en la asignatura.
Los informes de laboratorio se realizarán a ordenador utilizando el y serán enviados en formato electrónico por correo electrónico en el plazo de los diez días siguientes a la realización de la práctica.
El método de evaluación utilizado para la evaluación interna se basa en criterios establecidos, es decir, se evalúa el trabajo de cada alumno con relación a criterios de evaluación previamente establecidos y no con relación al trabajo de otros alumnos.
En todos los cursos del Grupo 4 el componente de evaluación interna se evalúa con arreglo a conjuntos de criterios de evaluación y descriptores de nivel de logro. Cada criterio de evaluación posee cierto número de descriptores que describen un nivel de logro específico.

B) Criterios y aspectos
Para evaluar el trabajo de los alumnos se utilizan cinco criterios de evaluación.
• Diseño: D• Obtención y procesamiento de datos: OPD• Conclusión y evaluación: CE• Técnicas de manipulación: TM• Aptitudes personales: APCada uno de los tres primeros criterios, Diseño (D), Obtención y procesamiento de datos (OPD) y Conclusión y evaluación (CE), se evalúa dos veces.
El criterio Técnicas de manipulación (TM) se evalúa de forma sumativa a lo largo del curso y la evaluación debe basarse en un amplio conjunto de técnicas de manipulación.
El criterio Aptitudes personales (AP) se evalúa una sola vez, durante el proyecto del Grupo 4.
Cada uno de los criterios de evaluación puede ser desglosado en tres aspectos, tal y como se recoge en las secciones siguientes. Las descripciones dadas sirven para indicar distintos niveles de logro de los requisitos de un aspecto concreto mediante las expresiones completamente (c) o parcialmente (p). También se indica el caso en el que no se han satisfecho los requisitos mediante la denominación no alcanzado (n).
Se asignan 2 puntos al nivel de logro “completamente”, 1 punto al nivel “parcialmente” y 0 puntos al nivel “no alcanzado”.
La puntuación máxima para cada criterio es 6 (correspondiente a tres niveles de logro “completamente”).
D × 2 = 12OPD × 2 = 12CE × 2 = 12TM × 1 = 6AP × 1 = 6
Se obtiene así una puntuación total sobre un máximo de 48 puntos. Las puntuaciones para cada criterio se suman para determinar la nota final (sobre un total de 48) del componente de evaluación interna. Posteriormente, esta nota es transformada en IBCA para obtener el total sobre el 24%.

3. Descriptores
Criterio D.png
Criterio OPD.png
Criterio CE.png
Criterio TM.png
C) CONSEJOS DE LOS MODERADORES
Debéis tener las ideas muy claras respecto a cómo hacer un muy buen informe de laboratorio. Aquí tenéis el último informe de mayo de 2012, con consejos muy útiles por parte de los moderadores. Léelo con tranquilidad, porque te aseguro que es muy importante.


D) TAREA OBLIGATORIA
ALUMNOS de 11º
La siguiente investigación ha sido realizada por un alumno que quería estudiar el efecto de un factor ambiental sobre el comportamiento de las cochinitas de humedad. Lee detenidamente el informe de laboratorio que ha entregado el alumno:


Ahora vas a hacer de Profesor corrigiendo el trabajo para los criterios D, OPD y CE. Para ello, debes puntuar cada uno de los 3 aspectos con 0, 1 ó 2 puntos. Cuando estés listo, introduce tus notas en este quiz.

ALUMNOS de 12º
La siguiente investigación ha sido realizada por un alumno que quería estudiar el efecto de un factor sobre la actividad de la enzima catalasa. Lee detenidamente el informe de laboratorio que ha entregado el alumno:

Ahora vas a hacer de Profesor corrigiendo el trabajo para los criterios D, OPD y CE. Para ello, debes puntuar cada uno de los 3 aspectos con 0, 1 ó 2 puntos. Cuando estés listo, introduce tus notas en este quiz.